06 abril 2010

The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble


The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble es el nombre de un misterioso proyecto que fusiona elementos del jazz y la música siniestra.

Ellos definen su proyecto como "una mezcla mutante de lo que nos ha inspirado musical y visualmente, sobre todo".
El nombre de la agrupación tiene origen en el conocido volcan de Tanzania, África. 
Oír la música de este conjunto es una experiencia asombrosa en la que el ambiente se torna siniestro.
Con percusiones lentas y suaves, saxos y algunos toques clásicos, la Kilimanjaro Darkjazz Ensemble es una propuesta que sinceramente les fascinará, si es algo nuevo lo que andan buscando.


Su sede de operación se encuentra en Holanda, donde actualmente se hallan trabajando sus siete integrantes. El conjunto tuvo sus bases primeras en el 2000, tiempo en el cual se unieron Jason Kohnen y Gideon Kiers con el objetivo de elucubrar bandas sonoras para viejos fragmentos de cine mudo, largometrajes por el estilo de Metrópolis y Nosferatu, entre otros tantos… A la postre, y siempre bajo la misma sugestión, se acoplaron Hilary Jeffrey (osciladores, trombón y rhodes), Charlotte Cegarra (FX, vocales, piano, xilófono y flauta), Eelco Bosman (guitarra), Sarah Anderson (violín) y Nina Hitz (violonchelo), sellando el conjunto, de momento, como un septeto más que curioso.

En el 2006 asomó, por cortesía de la etiqueta inglesa Planet Mu, el debut homónimo de The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, un álbum que dejó atontados a no pocos. Musicalmente hablando, si bien advertimos la palabreja darkjazz, lo tal no es óbice para que la agrupación incorpore elementos del drone music más minimalista, del heavy metal y por supuesto, de la música electrónica, siempre con ánimos de revestir íntegramente su sonido de lo “dark”, como quien dice… El primer trabajo superó las connotaciones con lo dark y fue definido, por muchos críticos, con términos como sombrío, negro o siniestro, pues hasta las palabras, en ocasiones, no alcanzan para referir ciertas cosas punto más que anómalas…


En la actualidad, el conjunto con sus autores principales además suele desempeñarse con el apodo The Mount Fuji Doomjazz Corporation, bajo el cual invitan a nuevos artistas e improvisan un sonido muy similar al propuesto por The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, aunque más orgánico. Pero volviendo al proyecto que nos importa, entra en razón decir que acaba de liberar un nuevo EP como preludio de su futuro álbum, un pequeño compendio de ocho tracks titulado Mutations, el cual ha sido puesto en circulación, esta vez, por el sello alemán Ad Noiseam. Mutations logra revelarse emitiendo ásperos sonidos que se dispersan encontrando eco en las murallas de su lóbrega cueva de origen; toscas y escabrosas murallas que consiguen conducir las tétricas resonancias desde sus fauces mismas hasta sus afueras, donde nosotros, impertérritos, nos envolvemos con ellas como quien busca su propio naufragio. Cuanto más escuchamos la música de esta agrupación, tanto más nos hundimos en una pesadilla alienante; incluso, y de forma lícita, los ocho temas del nuevo EP se podrían emplear como banda sonora para lecturas de piezas de Poe o el contemporáneo King, a mitad de una inclemente noche de lluvia cerrada, en compañía de la mortecina luz de una vela…

Pagina de Vimeo



2006 - The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble (Varios Hosts)


2008 - Mutations EP (Rapidshare)
pass: soundwatching.blogspot.com


2009 - Here Be Dragons
Mediafire
Megaupload
Rapidshare


Agradecimiento especial a Dira... y su blog Autoinexistente, donde encontre el primer disco que me inspiro a buscar mas sobre ellos.

Salu2
El Oso iBol

3 comentarios:

J Darien dijo...

Me gustó mucho su musica, buen post colega

Dira.. ( !! ) dijo...

.uhh gracias al menos ya se mas de ellos.. ahora puedo conseguir el resto ..gracias ^_^

Karmen dijo...

Me ha gustado mucho lo que he escuchado. ^^
Gracias por el post, siempre es un placer descubrir sonidos.

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario