28 enero 2011

dejame entrar

hace tiempo encontré un trailer de una película sueca que resultaba ser una adaptacion de un libro, así que busqué y encontré una version digital del mismo, la cual comparto a continuación.




dejame entrar es una novela de vampiros publicada en el 2004 por el sueco John Ajvide, el titulo en sueco del libro es: Låt den rätte komma in, cuya sinopsis dice:

"Década de 1980; suburbio de Blackeberg, Estocolmo (Suecia). A sus 12 años, Oskar es un chico que sufre el acoso y las palizas de sus compañeros de clase. Por las noches sueña con vengarse saliendo fuera de casa con un cuchillo y allí conoce a la misteriosa Eli, una chica pálida que sólo sale de noche y a la que parece no afectar el frío. Mientras los chicos entablan una amistad suceden una serie de asesinatos en el vecindario. Y es que Eli es una vampiro."

como se lee en la sinopsis el trama gira alrededor de la amistad de Oskar con Eli y las turbulentas consecuencias de la estadía de Eli en el pueblo de Oskar. aquí no vas a encontrar ningún trama de amor adolescente absurdo, vampiros vestidos al estilo gotico, erotismo excesivo o luchas entre clanes con accion surrealistas, no. esta novela se a recibido muy buenas criticas por renovar el género vampirico, ya que sale de los clichés tipicos.

Oskar es presentado como un niño muy dulce e introvertido, pero a desarrollado algunos rasgos de psicopatía, y Eli es una niña (o niño, eso depende si leen el libro) que a pesar de llevar mas de 200 años condenada a asesinar para alimentarse en cada pueblo que visita, aun conserva parte de su inocencia infantil, y que a pesar de que Oskar y Eli a simple vista se ven tan distintos son unidos por la gran soledad que los acompaña. en la novela la amistad de Oskar y Eli se maneja bajo una óptica muy inocente, en paralelo a los males externos que los afectan o afectan a los demás personajes secundarios (pederastía, prostitucion, abuso escolar, alcholismo, drogadicción, abandono familiar, etc..). presentados de forma muy cruda, algunas hasta rayar en en lo repulsivo (en especial cuando se narra las andanzas del pederasta hakan).

el libro fue adaptado en 2008 por un compatriota de ajvide, Tomas Alfredsson y en el 2010 tuvo su version americana por Matt Reeves.

y lo principal, aquí les dejo el link de donde descargar el libro:


5 comentarios:

Alvaro Ramos dijo...

Suena interesante, lo voy a leer.
Y fuera del tema, ya me tenían harto con crepúsculo en mi país.
Saludos

Iory dijo...

Pues mira, yo ví la pelí en el cine, y la verdad me encantó, así que agradezco el libro.

Sinibet dijo...

Iory seria extraño que no supieras de ella :P y con crepúsculo no puedo dar ninguna opinión porque ni e visto las películas ni leído ningún libro, aunque igual la historia se ve fastidiosa de lejos. pero de verdad se pasaron en la forma en que explotaron el tema, hasta el punto que encuentras cada "cosa" de vampiros en las librerías...

una_nenna dijo...

Hola, la verdad.. es que el libro aun no lo leí, está pendiente en mi lista de cosas para leer jejeje.

Yo he visto la peli Sueca.. poco después de que saliera en español, la película es muuuuuy buena. Tengo unas ganas tremendas de ver la americana, la niña que hace de Ali me gustó mucho en la película de kick Ass, seguro que también lo hace de lujo en esta peli.

Sinibet dijo...

yo tengo un montón de cosas pendientes por ver y leer, pero ando sin tiempo, y sin dinero :S.

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario